Nuestro maravilloso cuerpo y la forma en cómo reemplaza la sangre

El adulto promedio tiene alrededor de 5 a 6 litros de sangre (aproximadamente el 8% de su peso corporal).

Cuando te realizas una química sanguínea, haces una donación o tienes pérdida de sangre es necesario recuperarla ¿cierto?

El cuerpo tiene una capacidad increíble para reemplazar todas las células y los líquidos que se han perdido.

  1. a) Las células rojas de la sangre

Millones de glóbulos rojos se están haciendo y muriendo cada segundo. Cuando donas sangre, pierdes glóbulos rojos y el cuerpo necesita hacer más para reemplazarlos.

Todo comienza en las células especiales en los riñones.

Cuando estas células detectan que el oxígeno en la sangre ha disminuido (debido a la pérdida de glóbulos rojos) comienzan a secretar una proteína llamada eritropoyetina.

Esto pasa a través del torrente sanguíneo hasta que llega a la médula ósea (el tejido graso blando dentro de las cavidades óseas).

La médula ósea produce células madre, los bloques de construcción que el cuerpo utiliza para producir las diferentes células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

  1. b) ¿Qué tan rápido tu cuerpo produce sangre?

El cuerpo produce alrededor de 2 millones de glóbulos rojos nuevos cada segundo, por lo que solo toma algunas semanas acumularlos nuevamente.

  1. c) ¿Qué hay de los glóbulos blancos y plaquetas?

Una serie de otras proteínas mensajeras también estimulan la producción de estas células en la médula ósea y en los próximos días los niveles vuelven a la normalidad.

  1. d) ¿Cuánto tiempo transcurre entre las donaciones de sangre?

Los donantes masculinos deben esperar un mínimo de 12 semanas entre las donaciones de sangre total y las donantes femeninas 16 semanas.

Entonces, ¿por qué esperar? A diferencia de los glóbulos blancos y las plaquetas, se necesitan varias semanas para que se reemplacen todos los glóbulos rojos.

Existe un vínculo importante entre los glóbulos rojos y su salud porque son estas células, o más bien la hemoglobina de color rojo que contienen, las que llevan el oxígeno alrededor de su cuerpo.

La hemoglobina contiene hierro y algo se pierde con cada donación de sangre que puedes hacerlo en Olab.

Para compensar, el hierro se moviliza de las reservas de hierro del cuerpo, y el cuerpo también aumenta la cantidad de hierro que absorbe de los alimentos y bebidas.

Los hombres normalmente tienen más reservas de hierro que las mujeres.

  1. Resultado de imagen para globulos rojos glóbulos blancose) Tus niveles de hemoglobina.

Antes de cada donación de sangre, el personal revisa tus niveles de hemoglobina. Esto se debe a que cualquier deficiencia de hierro puede reducir los niveles de hemoglobina y, eventualmente, si no se trata, viene una anemia por deficiencia de hierro.

Esta deficiencia puede hacer que te sientas cansado.

  1. f) Tus niveles de hierro

El cuerpo almacena el hierro en forma de 2 proteínas: ferritina (en los hombres representa aproximadamente el 70% del hierro almacenado, en las mujeres, el 80%) y la hemosiderina.

Las proteínas se encuentran en el hígado, la médula ósea, el bazo y los músculos. Si se extrae demasiado hierro del almacenamiento y no se reemplaza a través de fuentes dietéticas, las reservas de hierro pueden agotarse y los niveles de hemoglobina descender.

REFERENCIA: YouTube || Olab || Wikipedia


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *