La protección y capacitación, las mejores barreras para evitar accidentes

Cuando se cuenta con toda la infraestructura de seguridad en tu lugar de trabajo, se minimizan los riesgos de sufrir accidentes y reduces también los costos que van asociados a los accidentes y pérdidas materiales.

Así que echemos un vistazo a algunos de los riesgos laborales potenciales a los que está expuesto tu lugar de trabajo y cómo las barrearas viales y los señalamientos adecuados te pueden ayudar a minimizar los riesgos.

1) Identificación de riesgos laborales y mitigación de riesgos

La forma más efectiva de proteger al personal es capacitarlo en temas de seguridad, así como eliminar los peligros del tráfico. Esto se puede lograr identificando los peligros en el lugar de trabajo,

Realiza una serie de evaluaciones de los riesgos y delinea la distribución del lugar de trabajo de tal manera que las interacciones entre los peatones y los vehículos se mantengan al mínimo o se eliminen por completo.

2) Escenarios peligrosos

Los vehículos como las plantas móviles motorizadas que se mueven dentro y alrededor de un lugar de trabajo, invirtiendo, cargando y descargando, están frecuentemente relacionados con la muerte y lesiones a trabajadores y miembros del público.

3) Solución y productos recomendados

La planificación y el control cuidadosos de las operaciones del vehículo, el movimiento de la planta y los movimientos de peatones en el lugar de trabajo puede ayudar a mitigar este peligro.

Además del uso de señalización para advertir sobre los peligros potenciales y el establecimiento de límites de velocidad dentro de las instalaciones de la fábrica, la selección del tipo correcto de barrera dentro del diseño sería altamente recomendable.

  1. a) Barreras modulares para peatones

Las barreras viales de seguridad para peatones más adecuadas son modulares (vienen en forma de componentes) y son de color amarillo brillante para una mayor visibilidad como Señales Vimar .

La propuesta modular te permite comprar solo lo que necesitas y puedes organizar las barreras usando casi cualquier patrón.

Si la forma de tu almacén o piso de fábrica es irregular, aún puedes usar estas barreras a la perfección.

La propuesta modular es tan versátil que también puedes usar puertas especiales para crear puntos de acceso donde sea necesario, generalmente en intersecciones o vías mientras mantienes una barrera segura continua.

El uso de barreras viales de seguridad que separa físicamente a los peatones y plantas en movimiento, como remolcadores y vehículos de almacén, se logra realizar sin afectar negativamente la estética del lugar de trabajo.

  1. b) Protección de columnas

Las columnas estructurales son comunes en la mayoría de las instalaciones de almacenes, fábricas y sitios de construcción.

La mejor forma de no tener problemas es el evitar los impactos contra las columnas o paredes, principalmente habrá que proteger aquellas que pueden amenazar la integridad del edificio y causar daños costosos.

Los protectores de columnas desempeñan un papel importante para proteger las columnas de soporte de tu edificio de tal impacto, reduciendo la exposición de tu edificio a daños estructurales y reduciendo también el riesgo de lesiones en el lugar de trabajo.

REFERENCIAS: YouTube || Señales Vimar || Gob.mx

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *