El tema de los datos puede hacer que las decisiones de negocios sean difíciles

Ya sabes, esto llega a pasar después de estar en una de esas reuniones donde sales de la sala de conferencias con más preguntas nuevas que respuestas.

En mi caso, trabajo en una agencia de publicidad exterior en México y por ende es importante estar al día en cuanto a las diversas formas de ver, analizar y manejar los datos que de una u otra forma obtenemos.

Si quieres más información sobre el tema que trato, entra a IMU Publicidad.

Por ejemplo:

1) No se trata de cuánta información tienes, es lo que haces con ella

Ya es evidente para todos en nuestra industria que los anunciantes se están ahogando en los datos. No necesariamente se necesitan más datos, pero sí se necesitan más datos procesables.

Necesitamos profundizar, encontrar patrones y entender cómo los datos realmente afectan a la persona que reciben nuestros anuncios y no solo confiar únicamente en datos que nos pueden dar entidades digitales como Facebook y Google o los que podemos obtener de los datos de una publicidad tradicional.

FUENTE DE LA NOTA: El Economista

Además, no podemos perder de vista el hecho de que las compras en persona siguen siendo relevantes, y que si bien el comercio electrónico ha estado creciendo rápidamente, debemos aprovechar los datos para comprender el viaje completo del cliente, el ciclo de vida y los comportamientos de los consumidores.

Esto por un lado, y analizar, revisar y comprender el comportamiento de un cliente que llega a través de un anuncio que vio en una muralla publicitaria.

2) Nadie está contento con cómo medimos el impacto y el éxito

Tanto las marcas como las agencias están ansiando una nueva forma de medir el éxito de una campaña publicitaria y las relaciones entre las dos están cambiando debido a esto.

Por todo el dinero que se gasta por año en tecnologías de marketing, se pensaría que habría una métrica más moderna que las tasas de clics (CTR) para en línea y digital o las reacciones de ventas en una publicidad exterior.

Algunas marcas están comenzando a asumir roles de agencia en la empresa porque pueden señalar más claramente los resultados de ventas vinculados a las campañas.

Es por ello que nosotros como agencia hemos estado lidiando con cómo podemos demostrar nuestro ROI a posibles clientes y compradores de medios.

Si la publcidad es digital, el aumento de las redes sociales y las integraciones móviles nos han permitido crear un “rastro digital” para rastrear a los clientes. Debemos optimizar para el objetivo final que queremos de nuestras campañas.

Toda la industria puede hacerlo mejor: el director de marca de P&G, Marc Pritchard, ha dejado claro que necesitamos métricas de visibilidad estándar de la industria y verificación por parte de terceros.

Hay muchos temas discutibles en torno a los datos, pero todos podemos estar de acuerdo en la necesidad de una mejor medición.

3) El aprendizaje automático y la inteligencia artificial son palabras de moda para algunos, el futuro para otros

Al igual que la palabra “datos” en la publicidad de hoy en día, términos como IA, aprendizaje automático, aprendizaje profundo, análisis predictivo, etc. pueden hacer que algunos en la industria pongan sus ojos en blanco y otros en la boca.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son una forma de hacer que nuestros datos sean más procesables, pero el problema principal es que, en el mundo del marketing, esta tecnología aún es extremadamente incipiente.

Los anunciantes y los mercadólogos publican estos términos y todos quieren un pedazo del pastel de aprendizaje automático, pero todavía faltan algunos años para que tenga un impacto serio.

Los datos no desaparecerán pronto, así que aprendamos a abrazarlos para desbloquearlos.

VIDEOS DE YOUTUBE: Excelsior TV, Jesús Iván, TEDx Talks


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *