Cómo identificar a un headhunter que se interese por ti y no en su comisión

Como dijera mi abuela ¨… en todos lados se cuecen habas y todas las cosas tienen su lado bueno y su lado malo…¨.

Y en el mundo del reclutamiento de personal no es la excepción.

Si estás buscando trabajo entonces ya te habrás dado a la tareas de que tu currículum esté publicado en varias bolsas de trabajo y también tienes un perfil de LinkedIn entre otros.

¡Ahora eres amigo de las aguas infestadas de los reclutadores!

Entonces, ¿cómo elegir p identificar entre un buen headhunter y un mal headhunter?

Comencemos entonces mencionando que por cosa extraña a muchos de los headhunters que conozco  odian este nombre, en fin, cuando esto sucede pude ser un primer indicador.

Continuemos… Muchos headhunters que nos encontramos por ahí son alimentadores inferiores que están buscando en Internet currículums que pueden llevarlos a una tarifa, obviamente para sus bolsillos.

Es un juego de números para muchos que mientras más candidatos/solicitantes de empleo hablen, más probabilidades tendrán de hacer colocaciones, independientemente de cuán bueno o malo sea un candidato en particular.

Estos tipos de reclutadores sonarán como si estuvieran hablando de un libro de jugadas para recopilar cierta cantidad de información (mínimo) para que puedan enviar tu currículum a donde crean que pueden obtener un arancel y realmente no les importará qué piensas.

Cuando un headhunter se comunica contigo, realmente deseas sentir que está escuchando y respondiendo a tus comentarios y que están anteponiendo tus mejores intereses antes que los suyos.

En este sentido, diles claramente que deben ponerse en contacto contigo acerca de un puesto antes de enviar tu currículum en caso de que ya esté en esa empresa a través de una referencia o por otro medio.

De acuerdo, ese es uno de los lados malos de los cazatalentos.

También hay buenos, entonces, ¿cómo identificar a los mejores y/o excelentes headhunters?

Los buenos cazadores de talentos realmente se interesarán por ti, tu carrera, tus aspiraciones profesionales y se interesarán seriamente por construir una relación mutuamente beneficiosa y sostenible.

Saben que si pasan un tiempo valioso contigo en un esfuerzo por conocerte, no solo te convertirían en una tarifa de colocación, sino porque se esforzaron por interesarse en todo lo que eres, hay una fuerte probabilidad de que los refieras a otras personas que conoces.

Recuerda, todo se trata de redes y de a quién se conoce.

Y, las malas noticias viajan mucho más rápido y más lejos que las buenas noticias, por lo que los comentarios negativos tardan años en superarse y los buenos cazadores de talentos lo saben.

Además, al ser contactado por un cazador de talentos, siempre debe querer conocerte cara a cara en su oficina o por lo menos por medio de una videoconferencia.

Hacer contacto visual, estrechar la mano de alguien y ver que es un verdadero profesional con un establecimiento profesional frente a solo una voz en el teléfono es esencial para que te sientas seguro ante cualquier persona que te represente a ti y a tu marca ante posibles empleadores.

Este mundo es 100% de un trato personal, de una búsqueda adecuada para todos los involucrados y la mejor forma de saber si es o no un headhuter el que tienes frente a ti, es aquel en donde te sientas así, como una persona con talentos listo a ofrecerlos y no como una pieza a colocar.

Si quieres saber más entra a Staff Selection

Fuentes: Staff Selection, YouTube, Entrepeneur 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *